"Incentivar la lectura en niños"
Cuando somos adultos muchas veces nos preguntamos ¿cómo hago para que mis pequeños estudiantes, hijos, sobrinos, etc, lean? Si bien sabemos que el proceso de formar lectores no es fácil, debemos comenzar de manera temprana la estimulación y el acercamiento a la lectura, no podemos exigir que nuestros jóvenes lectores sean capaces de leer solo por el placer de leer si no han sido estimulados de manera adecuada. Muchos chicos lo único que leen es lo que se les exige en el plan lector decretado por sus colegios, jamás han asistido a una biblioteca y en muchas ocasiones, los padres tampoco poseen el gusto por la lectura, por lo tanto, no lo incentivan.
Pero lo podemos remediar ¿cómo? se preguntarán, bueno he aquí algunos tips que le serán de utilidad si Ud. quiere ayudar y mejorar el proceso lector de los pequeños:
- ¡lLea! recuerde que los niños imitan lo que ven (aprendizaje vicario) si el niño lo ve leyendo revistas, diarios, cómics, novelas...da igual, lo que importa es que vea lo importante y placentero que es leer para ud.
- Fije momentos diarios de lectura, quince minutos bastan para que pueda transportar a su pequeño a un mundo de fantasía.
- Cuando lean juntos enfatice tonos de voz, invente un idioma para algún personaje o dele alguna nacionalidad (leer con énfasis español, argentino, cubano, etc) hará que los chicos quieran saber más de este personaje y se divertirán al oírlo; imite características físicas de los personajes. En suma, dele vida a su relato, haga del momento de la lectura un recuerdo que perdurará por años.
- Regale literatura, así asociaran los libros con momentos positivos de su vida. Visite bibliotecas, deje que los chicos elijan lo que desean leer, Ud. puede orientar éste proceso.
- Deje que le lean, refuerce cada logro y aprendan de los errores, busquen significados a palabras desconocidas.
- Especialmente para los docentes: ¡¡¡¡lea sólo por el gusto de leer!!!!! un cuento corto, alguna poesía, use trabalenguas, estimule el PLACER de leer, ya verá, que a los chicos que se les desarrolla el gusto por la lectura, es más fácil que luego puedan desarrollar una comprensión lectora profunda, inferir y entender propósitos de un texto.