¿Qué son las figuras literarias?
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el
autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una
lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de
recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se
aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura
y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Entonces,
las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos
literarios) son recursos del lenguaje
literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a
sus palabras; es decir, el poeta usa
estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones
íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos
encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia
como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos,
expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Otra
definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua
literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de
conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos,
intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.
Son
característicos de la función poética del lenguaje y propios de los textos literarios tanto en prosa como en verso,
más abundantes en la poesía. Pueden aparecer también en otro tipo de textos
como en el lenguaje publicitario, en ciertos textos periodísticos y en la
lengua coloquial. De su estudio se ha encargado tradicionalmente
la Retórica o
"arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar
al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o
conmover" (R.A.E.)
De modo general,
podemos decir que la retórica tradicional llama figuras literarias a «cierta
forma de hablar con la cual la oración se hace más agradable y persuasiva, sin
respeto alguno por las reglas de la gramática». La figura es un adorno del
estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.
El
adorno puede afectar a las palabras con que se reviste el pensamiento, y se
constituyen así las figuras de palabras (o tropos) y las figuras de construcción (asíndeton,
polisíndeton, pleonasmo, anáfora, epanalepsis, etc.); o bien al pensamiento
mismo, dando lugar a las figuras de pensamiento (deprecación, apóstrofe,
interrogación retórica, etc.).
Se
habla también de figuras de dicción o fonológicas o metaplasmos: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paranomasia, etc.
Principales figuras literarias o retóricas
A
continuación exponemos las distintas figuras literarias o retóricas existentes
en la literatura española, muy utilizadas por los poetas, y que es
imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y
literario.
Alegoría
Se
denomina alegoría a la correspondencia prolongada de símbolos o
metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario,
B, a través de una serie ininterrumpida de metáforas.
Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...
Símil o comparación
Figura
retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una
manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades
designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de
partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.
Ejemplos:
“Murmullo
que en el alma
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
se eleva y va creciendo,
como volcán que sordo
anuncia que va a arder”
“Y
todo en la memoria se rompía,
”tal una pompa de jabón al viento.
”tal una pompa de jabón al viento.
“...
la calle abierta como un ancho sueño...
Eres como el viento tibio de los arenales.
...simple como una lámpara...”
Personificación o prosopopeya
Consiste
en atribuir características humanas a animales o seres inanimados, como ocurre
en las fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. En los autos sacramentales
aparecen ejemplos de personificación alegórica: la culpa, la sabiduría, la
gracia, etc. También se aplica el término al hecho de representar una cualidad,
virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se
convierte en prototipo: así Don Juan es la personificación del seductor.
Tipos
de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los
animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los
seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades
del mundo inanimado.
Ejemplos:
Los
invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
en derredor palpitan y se inflaman;
Sólo
se oirá la risa blanca de las estrellas
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
Persiguiendo a las sombras por todos los caminos.
...
el viento de la noche gira en el cielo y canta...
...
y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...
Hipérbole
Figura retórica
consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad,
amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor
intensidad o emoción.
La
hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas.
Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la
propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada
con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se
revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
Ejemplos:
“Tengo
un sueño que me muero”
“Érase
un hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”
"Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta
el aliento.”
Si
no regresas pronto a mi lado, moriré desangrado.
Hipérbaton
Es alterar el orden gramatical en una oración. Es un
procedimiento expresivo que afecta el nivel sintáctico, y que consiste en invertir el orden gramatical de las palabras
en la oración y la ilación lógica de las ideas para darle más belleza a
la expresión (en vez de escribir sujeto-predicado el poeta prefiere usar
predicado-sujeto). (“Formidable de la tierra
bostezo” por “formidable bostezo de la tierra” verbo al final, como en
latín: “sus quejas imitando”, etc.), tanto en prosa, como, sobre todo, en
verso. Con el hipérbaton se cambia también el orden lógico en la comunicación
de las ideas.
Ejemplos:
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma.
domando el rebelde, mezquino idioma.
por «domando el rebelde, mezquino idioma del
hombre»
Cerca
del Tajo, en soledad amena,
De verdes sauces hay una espesura.
De verdes sauces hay una espesura.
por «hay una espesura de verdes sauces»
“Herido
está mi corazón / de tanto sufrir por ti.”
“En la ladera de un cerro por mi mano tengo
plantado un huerto”
Metáfora
Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una
relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.
Desde
la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se
viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el
principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y
semejantes en otros.
En
toda comparación hay un término real, que sirve de punto de partida, y
un término evocado al que se designa generalmente como imagen.
La
retórica contemporánea, a la hora de explicar los mecanismos lingüísticos que
están en la base de la construcción metafórica, centra su interés, más que en
el aspecto comparativo, en el hecho previo de la semejanza. En este sentido, la
metáfora no es en sus orígenes una figura literaria, sino un fenómeno
estrictamente lingüístico que afecta a la vía de conocimiento y designación de
las cosas por relaciones de semejanza.
Ejemplos:
El
cristal del agua
Nuestras
vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
que van a dar a la mar
que es el morir. . .
... la calle abierta como un ancho sueño…
...
los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.
Antítesis o contraste
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de
conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.).
El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de
significado contrario, etc.
Ejemplos:
A
florecer las flores madrugaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
El
día y la noche me traen tu fresco perfume de regreso a casa.
El
odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.
Reiteración o anáfora
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al
principio de frases semejantes para recalcar alguna idea.
Ejemplos:
¿Soledad,
y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?
Blanca,
blanca, blanca como la nieve...
...vuela
pájaro azul, vuela, vuela..
Ironía
Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por
el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.
Ejemplos:
¿Y
quién duda de que tenemos libertad de imprenta?
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;
más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y
tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
Aliteración
Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en
varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.
Una torrentera rojiza rasga la roca...
Asíndeton
Figura
que afecta a la construcción sintáctica del enunciado y que consiste
en la
omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u
oraciones, para dar a la frase mayor dinamismo. Esta ausencia de nexos
confiere al texto una mayor
fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de movimiento y
dinamismo
o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva
y el tono
del mensaje.
Ejemplos:
Rendí, rompí, derribé,
Rajé, deshice, prendí...
Rajé, deshice, prendí...
Acude,
corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela
Encabalgamiento
Es
el desajuste producido en una estrofa al no coincidir la pausa morfosintáctica con la pausa métrica de un verso. Esto
ocurre cuando el sentido de una frase no queda completo en el marco de dicho
verso (al que se denomina encabalgante) y continúa en el verso siguiente
(encabalgado), de forma que la pausa versal del primero rompe unidades
sintácticas estrechamente vinculadas.
Énfasis
Término
de origen griego (empha-sis, de emphaino: hacer ver) con el que se designa
una figura retórica que se produce cuando el emisor enuncia, de forma alusiva y
sugerente, un mensaje del que se sobreentiende más de lo que se dice y cuyo
sentido pleno depende del contexto y de la intensidad y entonación con que
suele resaltarse dicho mensaje.
Oxímoron
Figura
literaria consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que,
lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.
En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una
palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos
hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro; los
poetas,
de un silencio atronador.
Polisíndeton
Término
griego (poly – sindeton: muy atado) con el que se denomina una figura literaria caracterizada por usar más conjunciones de las
necesarias, para dar a la frase una mayor solemnidad, en marcado contraste con el procedimiento habitual de
vincular únicamente los dos últimos elementos de ella. Utilizado
intencionadamente como recurso estilístico, el polisíndeton confiere al texto
una sensación de lentitud, intensidad de expresión y, en algunos casos, de
solemne gravedad.
Ejemplos:
“Ni
nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.”
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.”
Repetición
Figura
retórica consistente en la reiteración de palabras u otros recursos expresivos,
procedimiento que genera una relevancia poética. En todo poema aparecen
elementos reiterativos con esa función: ya sea el acento, las pausas, la
aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo, etc.
Sinestesia
Procedimiento
que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia
sensorial en términos de otra.
Ejemplos:
“Que
el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.”
también puede besar con la mirada.”
“Sobre
la tierra amarga
caminos tiene el sueño. . .”
caminos tiene el sueño. . .”
“¡Qué
tristeza de olor de jazmín!”
Soneto
Poema
formado por catorce versos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y
dos tercetos. Su rima es constante; en los cuartetos puede ser de dos clases:
abrazada (ABBA – ABBA), o bien, alterna o cruzada (ABAB – ABAB); en los
tercetos puede presentar dos o tres rimas, distribuidas de forma variable,
aunque las más frecuentes han sido las de tipo CDC – DCD y CDE – CDE
Elipsis o elipse
Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el
contexto (sin perjuicio de la claridad), dotándola de brevedad,
energía, rapidez y poder sugestivo. Aporta rapidez e intensidad.
Ejemplos:
A enemigo que huye, puente de plata
Por
una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
por una sonrisa, un cielo;
por un beso. . . ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
Epíteto
Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una
cualidad innecesaria
o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos
Ejemplos:
“el terrible Caín”,
“la blanca nieve”
Verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,...
Onomatopeya
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las
palabras. Variedad de la aliteración que imita sonidos de la naturaleza.
Ejemplo:
El kikirikí del gallo me despertó
Paradoja
Unión de dos ideas contrapuestas. Es una antítesis
superada porque une ideas contradictorias por naturaleza, en un mismo
pensamiento. Tras la aparente
contraposición, hay un sentido profundo.
Ejemplos:
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
La
noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
¡Oh, soledad, que a fuerza de andar sola
se siente de sí misma compañera!
se siente de sí misma compañera!
Perífrasis (circunlocución o circunloquio)
Dice con un rodeo de palabras lo que podría decirse con menos o
hasta con una sola.
Ejemplos:
Allí
los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
allí los otros, medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
«los que viven por sus manos (por
los artesanos) y los ricos.»
«Doméstico
es del Sol nuncio canoro» (por el gallo)
Alusión
Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida
sin nombrarla.
Ejemplos:
Aquél
sólo me encomiendo,
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad
aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo,
el mundo no conoció
su deidad
Y
cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar. . .
Eufemismo
Es la perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa
u horrenda, grosera o malsonante. Forma
de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Ejemplos:
Le
señaló la puerta (por echarlo de casa)
Pasó
a mejor vida (por morir)
Sarcasmo
Es la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel,
insultante.
Ejemplos:
Gocemos,
sí; la cristalina esfera
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
Metonimia
Es
la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad,
procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos.
Es cuando se da a un objeto el nombre de otro por una relación
de causa u origen. Según los diferentes
modos de contigüidad, se producen diversos tipos de metonimia.
Esta aparece:
a)
Cuando se designa una causa por medio de su efecto:
-
“Ana fue la alegría de la fiesta” (fue la causa de la alegría de la fiesta).
b)
Cuando se alude al efecto por medio de la causa:
-
“Le hizo daño el sol” (le hizo daño el calor producido por el calor del sol).
c)
Cuando se denomina un objeto por medio del lugar donde produce o
de donde procede:
-
“Un Rioja, un Jerez, un Ribeiro” (una botella de vino de Rioja).
d)
Cuando se designa a un pintor, escritor, soldado, torero, etc., por medio del instrumento que maneja:
-
“Es un gran pincel”; “tiene una pluma incisiva” (escritor agudo); “es el
corneta del regimiento”; “es un buen espada” (torero).
e)
cuando se menciona una obra por el autor de la misma:
-
“En el Museo del Prado hay varios Rubens” (varios
cuadros de Rubens).
f)
Cuando se designa una característica moral por medio de una realidad física:
-
“No tiene corazón” (es una persona sin sentimientos).
g)
Cuando se emplea el signo para designar la cosa significada:
-
“La media luna dominó España” (los árabes).
La
metonimia, como la metáfora, la alegoría y el símbolo, son tropos literarios
que tienen en común el basarse en la sustitución de términos que implican una
traslación o desplazamiento del significado. Lo que diferencia esencialmente a
la metonimia de la metáfora es que, en la metonimia esa traslación se produce
dentro del mismo campo semántico (causa-efecto, obra-autor, etc.), mientras que
en la metáfora se produce entre términos cuyos conceptos pertenecen a campos
distintos: río-vida; mar-muerte; dientes-perlas, etc.
Sinécdoque
Tipo de metonimia basada en una relación cuantitativa: el todo por
la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto.
Ejemplos:
El mundo se reirá de ti.
El hombre es un ser mortal.
Un
rebaño de cien cabezas.
El
hombre fue hecho de barro.
El
salón se inquietaba.
Talaron
la madera de la región.
Apóstrofe
Dirigir
apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados o cosas personificadas, en tono
exclamativo, fuera de la estructura de
la oración.
Ejemplos:
Navega, velero mío…
Conversión
Consiste
en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o
estrofa.
Epanadiplosis
Una
frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Ejemplos:
Verde que te quiero verde
Juego
de palabras
Diversificación de significados en algunas palabras a lo largo de
la frase o verso. Utilizar un mismo
significante con dos significados distintos.
Ejemplo:
Mora que en su pecho mora
Paralelismo
La
anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con una
leve variación final.
Paranomasia
O
paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de
distinto significado.
Reduplicación
Es la
repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.
Retruécano
Cuando
una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero
invertidas de orden o función.
Epífrasis
Ampliación
de una unidad sintáctica completa añadiendo un elemento complementario. Puede
entenderse también, desde el punto de vista semántico, como adición de ideas
complementarias a un pensamiento que parecía cerrado: “Con dolorido cuidado,
degrado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d’amores,
que d’amor” (Jorge Manrique).
Sinatroísmo
Acumulación
coordinante de términos semánticamente complementarios (y gramaticalmente
equivalentes).
Para
que se entienda mejor, leer atentamente esta composición:
“A
las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes, valles, riberas,
aguas, aires, ardores, y miedos de las noches veladores (...)”. La frase está
extraída de un texto del escritor San Juan de
la Cruz.
Interrupción
Corte
brusco del hilo del discurso, generalmente debido a perturbación producida por
la emoción. Como muestra, una oración escrita por César Vallejo: “Hay golpes en
la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!”.
Gradación
Enumeración
de miembros oracionales (sinónimos, a veces) dispuestos en orden, creciente o
decreciente, en relación a diferentes valores significativos: intensidad, etc.
Ejemplo:
“allí los ríos caudales, allí los otros
medianos e más chicos”.
Pleonasmo
Esta
figura pertenece a las denominadas figuras gramaticales. El pleonasmo consiste
en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes, cuya
justificación debe ser intensificar o adornar la expresión, como en la popular
frase “lo vi con mis propios ojos”: “Temprano madrugó
la madrugada”, de Miguel Hernández. Definido en forma simple: Palabras
innecesarias que refuerzan la idea.
Epínome
O
continuación. Repetición del mismo enunciado o verso(s) a lo largo del texto.
Ejemplos:
En
las esquinas grupos de silencio/
a las cinco de la tarde,/
¡y el toro solo corazón arriba!/
a las cinco de la tarde./
Cuando el sudor de nieve fue llegando/
a las cinco de la tarde,/
cuando la plaza se cubrió de yodo/
a las cinco de la tarde,/
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
a las cinco de la tarde,/
¡y el toro solo corazón arriba!/
a las cinco de la tarde./
Cuando el sudor de nieve fue llegando/
a las cinco de la tarde,/
cuando la plaza se cubrió de yodo/
a las cinco de la tarde,/
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
García Lorca.
Geminación
Figura
que consiste en la repetición inmediata de una misma palabra (o corta secuencia
de palabras) en cualquier posición (inicial, final o interna) de un verso o
cláusula sintáctica.
Ejemplo:
Vuelta,
vuelta, mi señora,
que una cosa se le olvida
que una cosa se le olvida
Romancero.
Paronomia
Utilización de palabras semejantes en la forma
pero de distinto significado
Ejemplo:
Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa
Enumeración
Acumulación de elementos diversos de forma caótica o desordenada o
bien como gradación ascendente o descendente.
Ejemplos:
En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.
Reduplicación
Repetición inmediata de palabras
Ejemplos:
Abenámar, Abenámar,
Moro de la morería...
Concatenación
Repetición en serie de palabras que terminan y comienzan frases o
versos.
Ejemplos:
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Repetición diseminada
Repetición de palabras como hilo conductor del poema o texto
Ejemplos:
Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán. El
agua, que es del sediento...
Anadiplosis
Se
repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del
siguiente.
Ejemplos:
Ideas sin palabras / palabras sin sentido
Diáfora
Repetición de términos iguales o similares en la forma con significado
diferente al final de dos o más unidades sintácticas o versos
Ejemplos:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero
Similicadencia o asonancia
Combinación de palabras de la misma clase al final de los versos o
frases, o cuando dos o más palabras
cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Ejemplos:
Por donde quiera que fui,
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
La razón atropellé,
La virtud escarnecí
A la justicia burlé...
Derivación
Intensificación expresiva mediante la acumulación de palabras de la
misma familia léxica
Ejemplos:
Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas...
Paralelismo
Distribución de los elementos de la oración "en paralelo"
en cuanto a longitud, formas gramaticales, estructuras sintácticas o cadencias
rítmicas.
Ejemplos
Tus descuidos me maltratan,
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Calambur
Juego de palabras que consiste en formar una nueva expresión
aprovechando las sílabas de otra palabra.
Ejemplos:
Son los bizcondes unos condes bizcos.
Quiasmo
Ordenación de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo
invierte el orden del primero.
Ejemplos:
Cuando pitos, flautas,
Cuando flautas, pitos.
Cuando flautas, pitos.
Interrogación retórica
Preguntas que no esperan respuestas, constituyen afirmaciones o
desahogos emocionales. Se enuncia una
pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.
Ejemplos:
Y si caigo,
¿qué es la vida?
¿qué es la vida?
Exclamación retórica
Expresión de sentimientos por medio de exclamaciones con la
finalidad de dar emotividad al mensaje.
Ejemplos:
¡oh noche que
guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!
¡oh noche amable más que la alborada!
Litote
Negar lo contrario de lo que se quiere afirmar.
Ejemplos:
Ni un seductor Mañara,
Ni un Bradomín he sido...
Ni un Bradomín he sido...
Reticencia
El verso o la frase aparecen incompletos.
Ejemplos:
Cuando estés al volver,
Tus ojos mirarán hacia....
Tus ojos mirarán hacia....
Retrato
Descripción física y moral de una persona.
Etopeya
Enumeración de las cualidades morales o espirituales.
Prosopografía
Enumeración de las cualidades o características físicas.
Topografía
Descripción de un lugar o paisaje.
Símbolo
Objeto o cualidad mencionados como
reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta. Como en la
metáfora pura, un término imaginario, B, sustituye a uno real, A,; se refiere a una realidad de carácter espiritual, amplia
y completa.
Ejemplo:
Ya luchan la paloma y el leopardo.
Citado desde:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/figuras_literarias.htm
20/10/2012
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