viernes, 2 de noviembre de 2012

Figuras Literarias



Sigamos conociendo…
Cuando leemos un texto, ya sea cuento, novela, fábula u otro, por lo general nos encontramos con un tipo de lenguaje  particular, distinto al cotidiano, que  nos parece más bello, más dulce o más violento, pero definitivamente, distinto a nuestro lenguaje común. Esto se debe a que en el lenguaje literario existen una serie de recursos estéticos que los creadores utilizan para hacer de su obra, algo bello y atractivo para el lector. Estas son las llamadas FIGURAS LITERARIAS.
Dentro de las figuras literarias, encontramos, por ejemplo:
-La metáfora: Esta importante figura literaria representa la máxima expresión del lenguaje figurado y todos los poetas, y los escritores en general, buscan siempre la forma de utilizarla, tratando de llevarla al más alto nivel posible. Consiste en trasladar el significado de una palabra a otra, gracias a la semejanza que existe entre ellas. En el fondo, es nombrar una cosa por otra. Ejemplo:
-" Eres la luz de mi vida”, donde luz, representa a la persona amada.
- “Las perlas de tu boca”, donde las perlas se refieren a la blanca dentadura.
-“En el amanecer de su vida”, donde el amanecer se refiere al nacimiento.
Otra figura literaria importante es el Hipérbaton, que consiste en invertir el orden lógico de las palabras, por ejemplo:
-El mar inquieto, se movía / Se movía el inquieto mar
-Clavó una mirada en sus ojos  /   En sus ojos, una mirada clavó.


La  Personificación, es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados.
Ejemplos:" El retrato, colgado en la pared, lo miraba con ironía”.
“La almohada es amable con mi sueño”.

Estos son sólo algunos pequeños ejemplos de figuras literarias, ya que existen muchas otras. Te invitamos a leer y descubrir más sobre este maravilloso mundo literario y las figuras que lo acompañan.

1 comentario: