viernes, 2 de noviembre de 2012

El Comics

¡Aprendamos un poco más!

Otro tipo de creaciones literarias:
 El Comics
Otra  manera muy entretenida de leer es  a través de los Comics, también conocidos como mangas japonesas, historietas, novelas gráficas, etc. Estos tienen en común las ilustraciones, en donde los dibujos se encargan de describir el ambiente, conocer físicamente  a los personajes, observar las emociones y el contexto de  la historia. En sus viñetas encontramos un mundo de fantasía, acción, emoción,  terror, amor, discusión social o política, entre otros muchos.
  En Chile la historia del comic data del siglo XIX y principios del XX, inspirados primeramente en la sátira política (Von Pilsener).  Luego nacen  “El Peneca” (en la década del ‘40), “Don Fausto”, “Topaze” (1931), “Barrabases”, Mampato, entre otros.
Por los años 1960, aparece publicada  la primera edición de la revista “Condorito”. Este simpático personaje es un cóndor  que encarna la idiosincrasia típica del chileno,  su entorno, su picardía y su espontaneidad.  Su creador "PEPO" (René Ríos) es quién nos deja una gran enseñanza con su frase: “para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos...”. Su popularidad persiste hasta nuestros días.

¡Te invitamos a leer comics e inventar tus propios comics!
Historia del comic como recurso literario

No hay comentarios:

Publicar un comentario